Posteado por: industriamedios09 | septiembre 4, 2009

Amordazar la tinta del diario

De todos los medios de comunicación informativa, sin lugar a dudas, el matutino representa la noticia condensada, evaluada, estudiada y elaborada. Si de rememorar se tratase, la prensa escrita a lo largo de los últimos años sufrió embates que van desde censuras previas a los periodistas por acción de los principales actores políticos de una sociedad hasta la multimediatización de las noticias y su falta de contemporaneidad con las noticias producidas por la radio o Internet.

Y la oleada baña a la Unión Europea, Asia y América Latina. Con características similares a una epidemia mundial, hoy, algunos de los principales referentes de la política mundial conviven con la ambición de dos realidades: tener un medio de comunicación y a su vez, controlar aquellos que se encuentran ajenos de su órbita empresarial.

Un claro ejemplo de ello es el caso resonante –por las peculiares andanzas- del primer ministro italiano Silvio Berlusconi. La sola difusión de los gustos más íntimos de una persona puede disgustar a cualquier involucrado. Y a su vez, despertar el chismoseo en escalas siderales. En los titulares se lee: presentan dos demandas judiciales por difamación contra el cotidiano L’Unitá (cinco firmas femeninas) y exigen tres millones de euros de indemnización por artículos y comentarios sobre la vida privada del primer ministro.

Todo el manto de la sospecha no reside en la veracidad del hecho difundido, de la crítica declarada a la gestión de un funcionario que se ve alimentada por lo extraordinario de su vida privada o el tratamiento de las periodistas ante el dato revelado por boca de terceros involucrados sino la lisa y llana acción de querer amordazar chorros de tinta vertidos en pos de una ficción bipolar: ser y difundir lo que no se es.

Por Andrea Juárez

Fuentes:

http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/rubriche/italia/20090902210734939837.html

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Berlusconi/denuncia/L/Unita/le/exige/millones/euros/elpepuint/20090902elpepuint_12/Tes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: