Posteado por: industriamedios09 | septiembre 4, 2009

Limitación informativa

Todos sabemos que una estructura concentrada y centralizada de las actividades info-comunicacionales es un párate para el desarrollo tanto de la diversidad cultural como del pluralismo informativo. Una de las claves de la participación ciudadana es poder acceder a una variada gama de productos culturales y opiniones y la concentración de la propiedad de los medios limita esta variedad. Desde el 2006 que nuestro mapa de medios viene alternando los participantes, primero fue el Grupo Clarín que atrapo bajo su manga a Cablevisión y Multicanal, los dos poderosos cable operadores que monopolizan a Capital Federal, Gran Buenos Aires y el interior de la Argentina, se comenzó a gestar un mercado diferente, estratégico, desde la mirada de los negocios paso de una comunicación de comunidad a una mucho más compleja, donde los medios de comunicación están en manos de unos pocos y se ven impresos sus intereses. Un grupo dominante no solo impone precios o tarifas sino que también reduce la posibilidad de acceder a medios independientes como así se deteriora la constitución de identidades políticas y culturales.

El Grupo Clarín es el grupo de medios de comunicación líder en la Argentina y uno de los principales de habla hispana. De origen, capital mayoritario y gerenciamiento argentinos, tiene presencia en medios escritos, radio, televisión por aire y cable, producción audiovisual, industria gráfica e Internet. Las empresas en las que participa emplean a alrededor de 8000 personas y poseían, a fines de 2003, una facturación anual conjunta de aproximadamente $ 1850 millones.

Por Julieta Corridor

Fuentes:

http://argentina.indymedia.org/process/about.php`

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=571794

http://www.medioslatinos.com/modules/weblinks/viewcat.php?cid=112

Anuncios

Responses

  1. Incluir en el título “Grupo Clarín”, te recomiendo hacer un link interno al texto direccionando a la página del grupo donde se pueden ver sus datos de facturación y demás.
    Explicar mejor la idea que querés expresar con este texto. Y las afirmaciones de los primeros párrafos deberías apoyarlas con citas bibliográficas de donde las tomaste.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: