Posteado por: industriamedios09 | septiembre 4, 2009

Radios clandestinas

Su causa puntual es desconocida, lo que si es seguro que en la ciudad de Mar del Plata cada vez hay más radios FM instaladas de forma clandestina. La razón por las que las “radios piratas” se instalan en el dial de las FM es a causa de que estas son más sencillas para su instalación. A pesar de que las FM son tecnológicamente superiores a las estaciones AM, las instalaciones de las primeras son mucho más simples y permiten su levantamiento con pocos recursos, esto ha posibilitado su rápida expansión.

En la historia Argentina reciente, es muy claro ver que en el gobierno Menemista, hubo una aparición significativa de radios clandestinas ya que en ese momento los aparatos utilizados resultaban muy económicos para los argentinos de clase media, media-alta. Por esta razón, en Mar del Plata en el año 1986 se llevó a cabo la “Declaración de Mar del Plata”. Uno de los puntos que trataba era sobre la efectiva eliminación de emisiones clandestinas.

Si bien formar parte de una radio clandestina trae claros beneficios para el locutor ya que, por ejemplo no debe seguir a una línea ideológica, ni cuidarse con lo que dice al aire, son los oyentes los más perjudicados. Estos últimos, al haber tantas radios en tan poco espacio no pueden escuchar con claridad los distintos programas del dial, ya que se encuentran superpuestas todas las emisiones.

Por Candela Castillo

Fuentes:

http://comunica.org/apasionados/pdf/capitulo19.pdf

http://www.rt-a.com/56/mardelpalta.htm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: