Posteado por: industriamedios09 | septiembre 4, 2009

Revistas: Menos ventas y más preguntas

El foco de la crisis económica mundial se encendió en los Estados Unidos. Y no sólo iluminó y marcó el destino para la generación de nuevas alternativas de explotación y replanteamiento de algunos sectores económicos para seguir cerrando las cuentas en alza sino que además desató cual efecto dominó, el derrumbe y la caída en la compra del principal atractivo pasatista: el mundo de la revista.

Pero el desplome económico también tiene otra bisagra. Es ni más ni menos que la difusión masiva de contenidos gratuitos a través de la red. De tal modo, las revistas, principalmente sus dueños y empleados, debieron replantearse los objetivos y las metas. Es que el grito de la moda que trajo la globalización lleva como estandarte el lema que dice: especificidad es mayor rentabilidad. Y así nacieron, desde el punto de vista meramente comercial y marketinero, las revistas de moda, chimentos, tecnología y automotriz. Lejos de la primera concepción que forjó a las revistas literarias o científicas.

Como ocurre con todos los medios de comunicación masiva / empresa, la caída en la circulación de las revistas trae aparejado consigo la desaparición de auspiciantes y la falta de atractivo de los potenciales anunciantes. Y si la caída en las ventas parecía poco, ahora los descensos también atentan contra la merma sustancial en las suscripciones: un atractivo comercial que garantiza un ingreso pero que está fuera del análisis de ventas.

Ante el conocimiento de las nuevas negativas noticias, el nuevo paradigma comunicacional debería centrarse en la evaluación exhaustiva de los nacientes y contemporáneos usuarios del papel revisteril en lugar de continuar fijando la mirada para descubrir cuál es el grado de culpabilidad de la monstruosa amenaza que en lo aparente sería Internet para algunas revistas.

Por Andrea Juárez

Fuentes:

http://latercera.com/contenido/745_176045_9.shtml

http://www.cnnexpansion.com/negocios/2009/08/31/ventas-de-revistas-de-eu-caen-12

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/09/01/comunicacion/1251802115.html

Anuncios

Responses

  1. Podrías nombrar algunas revistas que están atravezando por esta crisis, tal como lo demostrás con las fuentes. Recomiendo oraciones más cortas para poder entender mejor tus conceptos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: