Posteado por: industriamedios09 | septiembre 11, 2009

Nuevo cartógrafo

Diferente mapa de medios

Si nos pusiéramos a observar atentamente la Industria Audiovisual Argentina nos daríamos cuenta que el complejo mapa de medios vigente responde a un esquema con un alto nivel de concentración y con una posición oligopolica dominante en la mayoría de los casos.

La vasta geografía mediática se condensa en 5 importantes empresas: el Grupo Clarín, el Grupo Hadad, Cadena Tres, Grupo Telefónica, Grupo Prisa y Grupo Vila Manzano de Narváez, pero  el proyecto de  ley de medios que quiere llevar a cabo el gobierno intentara producir una nueva disposición en cuanto al mercado de las comunicaciones y de la prensa. ¿Que pasara con la cantidad de medios existentes?, está claro que la ley hace titubear a los grandes grupos.                                                                                                                                                                    Hoy en la Argentina operan 5 canales abiertos (América, 7, 9, Telefe y el 13); en conjunto con las señales de noticias como TN, Crónica, C5N, Canal 26 y América 24; además de un numero impresionante de radios legales e ilegales y cuatro grandes operadores de cable que son (Cablevisión, Multicanal, Supercanal y Telecentro), que cohabitan con unos 800 cables nacionales e internacionales. El problema es que los grandes medios quedaran al alcance de empresarios cercanos al poder… Si hoy en día vemos mucha concentración la habrá más aun, habrá menos empresas independientes, menos señales de cable y por ende menos empleo.

En los tiempos que corren, en estas latitudes, la información es un producto que cotiza en el mercado y la desinformación puede resultar en negocio lucrativo, la cuestión se torna sumamente compleja e interesada.

Por Julieta Corridor

Fuente:

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1171374

http://mediosycomunicaciondeaca.wordpress.com/mapa-de-medios-en-argentina/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: