Posteado por: industriamedios09 | septiembre 16, 2009

El mapa de medios se prepara para una metamorfosis

El debate sobre la ley de medios sigue en Argentina siendo el principal foco de atención pública. Sin acuerdos y con posturas antagónicas entre oficialistas y opositores, ya circulan por Internet, televisión e incluso por la calle predicciones sobre el posible nuevo mapa de medios.

Partiendo de la reducción de licencias y de adquisiciones, es previsible que siendo el cable un mejor negocio que la televisión abierta, las empresas preferirán quedarse con aquéllos.

Respecto al espectro radioeléctrico, el artículo 38 no autorizará a cada grupo a ser titular de más de 10 licencias. Ciertos grupos deberán desprenderse, como el grupo Prisa que  posee Radio Continental (AM) y 18 radios FM, o el Grupo Vila-Manzano, que además del Canal 2 de la Plata, Canal 10 de Junín y Canal 7 de Mendoza, posee el Canal 6 de Mendoza y 14 radios de AM y FM.

Según la nueva norma, no es posible ser cableoperador y poseer señales de TV abierta. Clarín debería optar entre el cable o Canal 13, Canal 6 (Bariloche), Canal 7 (Bahía Blanca), Canal 10 (General Roca) y Canal 12 (Córdoba). Asimismo, tendría que elegir entre una de las ocho señales de cable. Hoy, posee Todo Noticias, Volver, Magazine, Metro, TyC Sports, TyCMax, Canal Rural y Quiero Música.

Prisa, la dueña de Continental y FM Hit tiene otras 17 radios en el país, por lo que deberá vender 9 para cumplir con el máximo de licencias. A nivel regional, habrá conglomerados con bajas importantes. Por ejemplo, Cadena 3, de origen cordobés, que posee 19 licencias a nivel nacional, debería desprenderse de nueve.

Guillermo Mastrini, Licenciado en Ciencias de la Comunicación -que parece ser una de las únicas voces escuchadas-, afirma que “no se puede detener la convergencia de servicios por siempre, ya que los avances tecnológicos son inexorables”.

Mientras, el mapa se prepara para cambiar “globitos”, flechas y nombres. Algunos actores se preparan para mudar de aires, de rubros y negocios; otros esperan silenciosos mas no ansiosos. ¿Quiénes serán los compradores de los canales de aire y de todos los medios que se vendan en el interior? ¿De un monopolio privado se pasará a un monopolio estatal y coercitivo?.

Por Melina Díaz

Fuente:

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1171374

http://www.estoestucuman.com.ar/index.php/2009/08/30/se-partira-en-mil-pedazos-el-mapa-de-los-medios/

http://www.papcordoba.com/como_queda_el_mapa_de_medios_en_cordoba_con_la_nueva_ley_k.html

http://www.elsolonline.com.ar/noticias/view/el_mapa_de_medios_que_peligra_por_natalia_kidd_de_efe

http://www.rosarionet.com.ar/rnet/empresas.vsp?nid=40062

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