Posteado por: industriamedios09 | septiembre 17, 2009

Triple play: el negocio de las telefónicas

Con su intervención en la industria audiovisual el gobierno se ha entrometido en varias compañías españolas, Telefónica por sobre todo, pero no es la única. El 27 de agosto del corriente año la Comisión antimonopolios de la Argentina ordeno a Telecom Italia vender activos de su dependencia en el país por considerar que el ingreso del Grupo Telefónica como socio de la compañía italiana genera una concentración en el mercado laboral.

La penetración del oficialismo en la compañía de telefonía ha sido tan atroz que la venta de las acciones de Telecom Italia ya parece una privatización. El proyecto de ley audiovisual habilita nada más que a las de capital nacional sólo Telecom Argentina tendría derecho a ofrecer el triple play (teléfono, TV cable e Internet).  Pero esto es muy mala noticia para Telefónica. El grupo español compro parte de Telecom Italia en 2007 y la comisión nacional de defensa de la competencia considera que esto supone una posición dominante.  Pero hay más motivos para que los españoles controlen la gestión de la ley de medios, si esta empresa que es propietaria de Telefe y de otros 8 canales de aire en el interior, quisiera brindar servicio de triple play, también debería desprenderse de varios de los canales de propiedad. Igual que el Grupo Prisa (diario El País, Sogecable, Cadena SER) tendría que vender radio Continental. La perspectiva de Prisa está enfocada también sobre el Congreso argentino. Si se aprueba la ley audiovisual, radios como Continental deberán competir por la publicidad con el Estado y con entidades sin fines de lucro.

Pero la situación parece inestable, de un momento a otro el gobierno cambia de parecer dando vuelta el panorama y cambiando los actores, el 14 de septiembre del corriente el Gobierno dio marcha atrás y prohibió que las empresas telefónicas puedan ingresar en el mercado de la televisión por cable, tal como establecía el proyecto de ley de medios que el Poder Ejecutivo envió al Congreso. La Presidenta de la Nación anuncio que las empresas telefónicas no podrán ofrecer el negocio de triple play lo que tomo por sorpresa a todos. Pero aunque se vaya modificando constantemente puntos del nuevo proyecto de ley por conveniencia o dando manotazos de ahogado por parte del kirchnerismo el control sigue siendo oficial, además ¿quién garantiza que las empresas telefónicas queden totalmente afuera?

Por Julieta Corridor

Fuente:

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1174353

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1174821

Anuncios

Responses

  1. Tendrías que cambiar el título, para que sea más explicativo. Por ejemplo “Triple Play. El negocio de las telefónicas en Argentina”


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: