Posteado por: industriamedios09 | septiembre 22, 2009

Proyecto de ley para despenalizar “calumnias e injurias”

En el marco del fuerte y polémico debate que se lleva a cabo por el proyecto de ley de medios, se realizó un acto en la ex ESMA en homenaje a la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a la Argentina, durante el último proceso de dictadura militar.  Este fue el escenario donde la presidenta anunció  que se llevaría al congreso un proyecto de ley para suprimir los delitos de calumnias e injurias del Código Penal.

La abolición de estos delitos es un reclamo que existe desde hace más de un año por parte de las asociaciones periodísticas, advirtiendo  que los mismos atentan contra la libertad de expresión. Ya que por lo que exprese un periodista o comunicador se lo castigaría con condenas penales.

Aunque es cierto que muy pocas veces las causas por estos crímenes llegan a terminar en condena, la preocupación que generan es que se los utilice como una herramienta intimidatoria.

Esta medida, que toma como antecedente principal el fallo de CIDH en mayo del año pasado a favor del periodista argentino Eduardo Kimel, quien apeló contra el Estado por ser condenado a prisión y a pagar una indemnización;  no es la primera que se crea para suprimir las calumnias e injurias, sino que ya existen otros siete proyectos.

Como siempre, existen opiniones enfrentadas: algunos consideran que es una maniobra oficialista para persuadir y ganar más adhesión con respecto al proyecto de ley de medios, mientras otros creen que es un buen cambio que favorecerá el ejercicio periodístico porque  asegurará una libertad de expresión absoluta.

El proyecto ya entró en diputados, lo único que se espera es que sea de debatido de la mejor manera: con fundamento y a conciencia.

Por:  Casandra Di Yorio

Fuentes:

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1173601

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1173795

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1173345

http://cordoba.derf.com.ar/despachos.asp?cod_des=289382&ID_Seccion=33

http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-131622-2009-09-11.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: