Posteado por: industriamedios09 | octubre 14, 2009

La encrucijada radiofónica en México

Los legisladores mexicanos enfrentan la responsabilidad histórica de promover un marco jurídico que priorice la continuidad de la radiodifusión, actividad gratuita y de interés público.

Para generar los procesos técnicos, económicos y sociales que se requieren, es necesario un diálogo plural que aborde los temas que son fundamentales para la industria. El argumento que se enarbola para introducir nuevas figuras de radiodifusión a las emisoras existentes, se apoya en una alta concentración de la radio mexicana en pocas manos; sentencia que se ve contrarestada por los datos reales.

Según la SCT, la radio mexicana consta de mil 149 concesiones y 339 permisos. Los 13 mayores grupos de radio alcanzan apenas el 35 por ciento del total de las estaciones. El resto de las emisoras se distribuyen entre más de 250 radiodifusores independientes.

Resulta evidente notar que en México se hace valer el principio de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones de “preservar la competencia sostenible, leal y efectiva en los mercados”.

Se debe generar un balance que garantice la oferta suficiente del servicio sin caer en una competencia destructiva. Deberían otorgarse concesiones de licencias radiofónicas en los lugares donde la oferta resulte insuficiente, pero siempre teniendo en cuenta el impacto económico que generan los nuevos proveedores en la dinámica de la misma industria. Al otorgar un exceso de títulos se inicia un nuevo modo de competencia que paradójicamente genera el fenómeno de la concentración.

Por Tatiana Fontana

Fuente:

http://www.cirt.com.mx/cirt/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: