Posteado por: industriamedios09 | octubre 14, 2009

Nueva ley: futuros cambios de mapa

El kirchnerismo logro aprobar la nueva ley de medios, con 44 votos a favor y 24 en contra. La mayoría kirchnerista del senado dio vuelo al proyecto de ley de radiodifusión el sábado 10 del corriente a las 2:30 de la madrugada, después de calurosos y prolongados debates. El punto más conflictivo fue el del artículo 161, que obliga a las empresas de radio y de TV a deshacerse  de las licencias que superen el límite establecido por el proyecto en el plazo de un año, la denominada clausula de desinversión. A lo que la oposición tampoco dejo de cuestionar al gobierno y lo acuso de limitar la libertad de expresión para callar las  voces preponderantes.

Entonces ¿cómo quedaría el complicado mapa después de la sanción de esta nueva ley?…: EL Grupo Clarín  que tiene Cablevisión, Multicanal, Canal 13, Radio Mitre y señales de cable como TyC Sports y TN,  la nueva ley lo obligaría a optar entre los cables y el canal de aire, y sólo podría retener una señal de cable.  Siguiendo por el grupo Vila/Manzano/De Narváez que  suma Supercanal, América 2, América 24, la AM La Red, más canales y radios en el interior, debería optar entre Supercanal y América 24. Lo afecta el nuevo límite de licencias. Telefónica que posee Telefé y otros ocho canales del interior del país, está justo en el límite de licencias autorizado. Pese a lo que quiere, quedará inhibido de ingresar, por el momento, en el negocio de la televisión por cable.  El  español Grupo prisa que es  dueña de Radio Continental y de 18 FM en todo el país, debería desprenderse de varios activos para ajustarse a los límites que impone la nueva ley. En lo que respecta a  Cadena tres los cambios de legislación impedirán a este grupo con asiento en Córdoba transmitir en red como hasta ahora, y debería desprenderse de algunas de las 13 radios que posee en distintas provincias. Y por último Grupo Hadad sería el que se ve  menos afectado por la reforma. Tiene C5N, Radio 10, FM La Mega y otras tres radios. No debería desprenderse de activos. Como es sabido desde su origen este proyecto apunto contra el grupo Clarín en especial, la tan mencionada frase “¿Qué te pasa Clarín?”, luego la reestatizacion de la televisación del futbol y por consiguiente el operativo de intimidación de agentes de la AFIP en la sede del diario. Vamos camino a la conformación de un mapa de medios a la medida del “matrimonio presidencial”, sin sacarle provecho a la oportunidad de la pluralidad digna de la democracia en la que vivimos.

Por Julieta Corridor

Fuente:

http://www.clarin.com/diario/2009/10/10/um/m-02016085.htm

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1184897

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