Posteado por: industriamedios09 | octubre 30, 2009

Se aprobó la revalidación de las concesiones de las licencias de TV y radio

La Cámara de Senadores levantó el pulgar al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que permite la renovación por 10 años a las licencias de televisión y radio.

La iniciativa propuesta por el ex presidente Kirchner fue firmada en mayo de 2005 pero llegó a Diputados más de dos años después. Fue tratada el 18 de julio de 2007 en la Cámara baja, pero nunca se analizó en Senadores para su sanción.

Aún así, si un decreto no es rechazado por ambas Cámaras permanece vigente aunque no sea discutido en Parlamento. Es lo que establece la ley que regula la aprobación de los DNU.

Este año, con el extendido revuelo que se generó en el debate por la ley de medios audiovisuales, la cuestión de la prórroga de las licencias volvió a la luz para ser evaluado definotariamente. El miércoles 28 del corriente, el decreto fue aprobado en la Cámara alta con 28 votos a favor y sólo 9 negativos.

De esta forma, Hadad mantendrá el Canal 9 hasta el año 2019; América será concentrado por Ávila, Vila y Manzano hasta 2022; y Clarín comandará Canal 13 y Telefónica dirigirá Telefé hasta 2025.

En el acto, Kirchner expresó: «Queremos los medios en manos de empresarios nacionales como ocurre en los países más serios del mundo». Por su parte, Aníbal Fernández, jefe de Gabinete,  declaró ante los empresarios y comerciantes: «Sepan que la visión del negocio es diferente a la de antes. Les estamos permitiendo planificar a diez años más para que pongan en orden sus finanzas. Queremos también comprometerlos con los valores culturales de una Argentina que va a cumplir dos siglos y les pediremos que dediquen parte de su programación a proyectos culturales y educativos». Y luego, agregó: «Aspiro a que lleven adelante su negocio y a que trabajen con tranquilidad en un país cuya libertad de expresión es absoluta».

La efectivizada decisión no se contradice a la aplicación del régimen de sanciones que establece la nueva ley de medios. La revalidación de las licencias permitirá que aumente el costo de las empresas, o bien de sus acciones, al encontrarse más consolidadas, lo que favorecerá las oportunidades de negociación de las compañías que están en peor situación o endeudadas. La norma ofrece un abanico de previsibilidad para la inversión tecnológica a la luz de la digitalización de la TV y la radio, que ya está funcionando en Estados Unidos y Europa.

Por: Casandra Di Yorio

http://ar.news.yahoo.com/s/28102009/40/n-politics-senado-respalda-dnu-prorroga-licencias.html

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=706099

http://parlamentario.com/noticia-25168.html

http://www.comunicar.info/despliegue.php?idnota=612&idseccion=59

http://www.radiolv20.com/noticias/14/27/articulo/27667/2009-10-21_los_kirchner_buscan_aval_del_senado_a_la_pr-rroga_de_licencias_de_tev-.html

http://marcojuridicoicarg2009.wordpress.com/2009/10/27/se-discutira-el-decreto-que-prorroga-las-licencias-a-tv-y-radio/


Deja un comentario

Categorías