Posteado por: industriamedios09 | noviembre 5, 2009

Despenalizaron delitos de “Calumnias e Injurias”

El proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo el 11 de septiembre y anunciado por la Presidenta en el marco homenaje a los integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, fue aprobado en la Cámara de Diputados con 154 votos a favor y, sólo, 12 en contra el pasado 28 de octubre. De ahí, fue remitido a Senadores para su sanción definitiva.

La norma plantea realizar modificaciones a algunos artículos del Código Penal de la Nación para que esa figura deje de ser punible penalmente y se aplique sólo en el fuero civil. En su cuerpo se establece “la calumnia o falsa imputación a una persona física determinada de la comisión de un delito concreto y circunstanciado que dé lugar a la acción pública será reprimida con una multa. En ningún caso configurarán delito de calumnia las expresiones referidas a asuntos de interés público o las que no sean asertivas”.

Prácticamente es una protección a la actividad periodística. Elimina la posibilidad de que se consideren delitos de calumnias o injurias las expresiones referidas a asuntos de “interés público”.Así, se suprime también que exista alguna acción destinada a restringir la libertad de expresión en el caso de investigaciones periodísticas relacionadas a la conducción  de la cosa pública.

En el debate se hicieron notar sólo las oposiciones del bloque dirigido por Federico Pinedo y la diputada del Frente por los Derechos Ciudadanos, Ginzburg, debido a que el resto de la oposición, salvando las diferencias, se dispuso a acompañar el proyecto.

Por su parte, la diputada kirchnerista Diana Conti, destacó que la ley no resguarda a los funcionarios públicos y que a ellos les “exige una mayor tolerancia”. Además, afirmó que no sólo elimina la pena de prisión y sólo aplica multas cuando se comprueba una actuación con “real malicia”.

Con esta aplicación, las multas que se instauran pueden ser de 3 mil a 30 mil pesos para la calumnia o falsa imputación, mientras que las sanciones por algún tipo de deshonre o desacredite hacia alguna persona se fijan entre 1500 y 20 mil pesos.

Por: Casandra Di Yorio

 

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1191619

http://www.ambito.com/noticia.asp?id=490042

http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/subnotas/20-43326-2009-10-28.html

http://www.lanueva.com/hoy/nota/b007567322/22/42137.html

http://www.enciclomedios.com/node/9663

http://marcojuridicoicarg2009.wordpress.com/category/general/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: