Posteado por: industriamedios09 | noviembre 13, 2009

Acuerdo Internacional contra la piratería

Durante los primeros días de noviembre se reanudó en Seúl el debate por el proyecto del pacto internacional contra la piratería, encabezado por la Unión Europea, EE.UU., Japón, México, Nueva Zelanda, Corea del Sur y Suiza.

La propuesta norteamericana llamada Anti Counterfeiting Trade Agreement (ACTA), establece la creación de reglas en temas relacionados con la propiedad intelectual. Permitirá que cortar la conexión a Internet a las personas que realicen descargas ilegales de obras protegidas por derecho de autor. Es decir, que consentirá a los propietarios de derechos, como empresas o productoras, perseguir a los proveedores de Internet por dejar a sus clientes el intercambio de archivos o documentos en la Red, según lo establece el borrador del capítulo referido a Internet redactado por EE.UU.

De esta manera, empresas de servicios y proveedores de Internet serían responsables de las acciones de los usuarios que utilizan dicha infraestructura, según se explica en la página de noticias “Intellectual Property Watch”.

El plan se está desarrollando con el apoyo de las industrias del Cine y la Música, que de una forma ofensiva han defendido sus obras de la falsificación, la piratería comercial y la distribución en Internet, y de forma que, por ejemplo, en Estados Unidos, no necesitaría la aprobación del Senado.

La industria del cine afirma que por proteger la privacidad de los usuarios, se están dificultando sus labores para proteger su propiedad intelectual. Por el contrario, los defensores de los consumidores sostienen que la lucha legal sobre si la industria cinematográfica puede acosar a los propietarios de un DVD que copian la película a su ordenador para uso privado es un ejemplo de cómo se está poniendo trabas al consumo legítimo de los ciudadanos.

Pero lo cierto es que al respecto, actualmente no existe ningún documento firmado unificadamente sobre cómo sería posible combatir la piratería, según declara la Comisión Europea de Comercio en su sitio Web. Allí mismo se deja en claro que este tipo de encuentros se están realizando desde 2007, y ya sucedieron seis. En el último debate acaecido en Corea del Sur los participantes anunciaron que a fin de concluir el acuerdo, continuarán evaluando el proyecto en 2010 en México.

Por: Casandra Di Yorio.

http://blogs.clarin.com/argentinasos/2009/11/5/acuerdo-internacional-contra-descargas-p2p

http://blogs.clarin.com/argentinasos/2009/11/5/acuerdo-internacional-contra-descargas-p2p

http://www.20minutos.es/noticia/410122/0/pacto/internacional/pirateria/

http://www.partidopirata.cl/index.php/noticias/53-acta-tratado-contra-la-pirateria-probee-una-respuesta-gradual-y-responsabilidad-legal-de-los-isp

Anuncios

Responses

  1. Muy bien por los links internos, el PDF anexado, la consulta a rtículos en inglés. Título claro y problema específico que abarca varias industrias culturales


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: