Posteado por: industriamedios09 | noviembre 14, 2009

Volver a las raíces

No es ni un diario, ni un semanal, ni una revista, ni un libro. Y es todo esto a la vez. Éxito de ventas en Francia, la publicación XXI está revolucionando el formato de difusión de la información en el país vecino. Su ambición no es nada menos que informar sobre el siglo XXI, pero en formato XXL: son más de 200 páginas con reportajes largos, con textos, fotografías, ilustraciones y cómics. Todo en papel y nada en la web, salvo un blog. Esta es una forma de volver atrás con las publicaciones y demostrar que aquello que opta por el análisis y el desarrollo no es obsoleto, simplemente que ha sido víctima de la nueva cultura del flash, y también de la revolución digital. Sin embargo esta revista marca que no todo está perdido y que el periodismo tradicional aún no va a desaparecer, simplemente faltan entusiastas con coraje que se atrevan a realizar este tipo de emprendimientos. El redactor jefe de XXI, Patrick de Saint-Exupéry, dejó su puesto de reportero en Le Figaro porque no aguantaba más tener que ajustar sus artículos a un número limitado de líneas y, sobre todo, que le dijeran “lo que tenía que escribir” cuando el que estaba en el sitio era él. La creación de XXI, en enero de 2008, responde a la voluntad de reivindicar el periodismo de investigación, el narrative writing propio de revistas como Granta o The New Yorker. Cuando los profesionales del sector se preguntan qué formato adoptar, Saint-Exupéry llama a “volver al corazón” del oficio. Incluso esta revista no muestra publicidad alguna, lo que la hace absolutamente novedosa en un mundo donde la publicidad invade las publicaciones que vemos diariamente. Muchos creerán que el éxito de la revista es imposible, sin embargo del octavo número de XXI, el último, se editaron 47.000 ejemplares y van a imprimir más; varios números anteriores ya han sido reeditados; la revista es la mejor vendida en las librerías independientes francesas; profesionales y lectores sólo hablan de ella. Por lo tanto es necesario decir que en un mundo donde renace la cultura retro, es hora de que al periodismo le llegue su hora.

Por Gerardo Diez

Fuente:

http://www.publico.es/televisionygente/265998/revista/papel/rompe/moldes/internet

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: