Posteado por: industriamedios09 | noviembre 15, 2009

Diarios a los jóvenes

En Francia se distribuirán diarios gratis durante un año entre los lectores jóvenes que tienen entre 18 y 24 años. Es una decisión conjunta del gobierno y las empresas periodísticas. Esto se debe a la necesidad de acercar a la juventud a la lectura de diarios, porque en definitiva, los jóvenes de hoy serán quiénes compren los diarios de mañana y si no los leen hoy, el día de mañana los diarios van a desaparecer. Como dijo el ministro de Cultura, Frederic Miterrand, “se trata de recuperar a los jóvenes a la lectura de las noticias, lo cual es esencial para la supervivencia económica de la prensa y también para la profundización de la dimensión cívica de la juventud”. Según un estudio oficial, sólo el 10% de quienes tienen entre 15 y 24 años compró un diario en 2007. Los jóvenes de hoy en día se informan a través de la televisión e Internet, lo que genera otro problema para la prensa escrita. En la Argentina, según una encuesta difundida ésta semana por TNS Gallup, el 70% de los jóvenes de entre 18 y 24 años señala que es la televisión el medio principal a través del que se informan de lo que pasa en el país. A la vez, los índices de credibilidad en la prensa escrita aumentan proporcionalmente con el nivel educativo De acuerdo a lo que enuncia literalmente el informe: “La confianza hacia la televisión aumenta a menor nivel educativo (65% en el nivel primario versus 46% en el nivel superior). Por el contrario, en el caso de la prensa escrita, el nivel de confianza aumenta a mayor nivel educativo (51% en el nivel superior, versus 42% en el nivel primario)”.

En los Estados Unidos, la preocupación respecto a los lectores jóvenes es también profunda y extendida. Pero tiene características que difieren de lo que el sentido común podría suponer. Según un sorprendente estudio del instituto de investigaciones Nielsen de los Estados Unidos, “los patrones de conducta de los adolescentes respecto de los medios es mucho más tradicional de lo que se supone”. Pasan la mayor parte del tiempo libre ante la televisión. Y es desde la TV de donde absorben la mayor parte de la información que consumen. El antagonista y competidor más relevante para los diarios impresos es primero la vieja televisión y después Internet.

En definitiva lo que sucede en Francia es un anticipo de lo que va a pasar en el futuro, con gente que no leerá diarios, y con Internet cada vez más fuerte en cuanto a medio para informarse. Sin embargo todavía la prensa escrita está a tiempo de conseguir subsistir porque posee una cultura y una tradición tan grande que será difícil que un clic borre de un plumazo.

Por Gerardo Diez.

Fuente:

http://www.clarin.com/diario/2009/10/30/sociedad/s-02030114.htm

 

 

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